Artigo de prensa.

Información relativa ó patrimonio histórico que non ten cabida noutros foros desta sección.
einmuinheira
Mensajes: 1
Registrado: 25 Nov 2020 16:27

Artigo de prensa.

Mensaje por einmuinheira »

Adxuntovos a transcripción dun artigo referente o noso Concello pubricado no xormal “El Pueblo Gallego”Ano XVII Número 5648-1941 Septembro 10. O título, chamoume a atención, polo que decidín compartilo en iste foro.
A transcripción como podedes comprobar está incompleta, se alguén ten paciencia, melhor vista que a minha, e gañas; pode rematar o inacabado. Quedan pendentes verbas soltas. Vai un arquivo adxunto co artigo orixinal.

Como suxerencia pediría si é posible habilitar un apartado na paxina da Asociación baixo o título ""HEMEROTECA"", onde se poderían ir gardando toda a información con interese para a Asociació pubricada nos xornales.

Un saudo.

[El misterioso “VOLCAN” de Toén
ORENSE- Hace días circuló con cierta insistencia la noticia de que en un monte del inmediato Municipio de Toén se advertía fuego, cuyos orígenes se atribuía a causas que la fantasía popular calificaba de ……..
Se hablaba incluso de un volcán. Mucha gente fue a ver lo que pasaba y lo que pasó según informes facilitados por el alcalde de dicho pueblo y gobernador civil es lo siguiente;
El día primero de este mes de septiembre prendió fuego en un monte llamado “Bouzo” en termino de Edreira una cerilla o la punta de un cigarrillo encendido que fueron indudablemente las causas del “suceso”
En el sitio en el que se inició el fuego hay una zanja de un metro de profundidad y de alguna extensión, al abrigo de la cual se mantuvo el incendio más de lo debido.
Los paisanos dieron en decir que era peligroso apagar el fuego con agua porque de él se desprendían gases nocívos, pero la verdad era que pretendían se quemase el monte, de escaso valor……….. y sembrar un “…… “centeno
A tan poca cosa quedó ""reducido""¿? el volcán de Toén
Adjuntos
volcan.jpg
volcan.jpg (50.24 KiB) Visto 268 veces
Responder